Consumo de cerveza per cápita: checos inalcanzables, Alemania derrocada por Rumanía
Durante los ultimos años, observando las estadisticas disponibles, hemos podido comprobar la dificultad de Alemania con su bebida más representativa. Lo que para muchos es la nación cervecera por excelencia, vive en realidad una crisis de consumo cada vez más marcada y preocupante: en menos de 20 años los hectolitros que beben anualmente los alemanes han caído casi un 30%. Y ahora se ha alcanzado otro hito negativo, ya que el país salió del podio en el ranking mundial de consumo de cerveza per cápita.
Esto es lo que informa un estudio reciente de la Universidad Kirin Beer, según el cual en 2019 Rumanía logró sacar a Alemania del tercer lugar en el ranking, ubicándose detrás de la República Checa (primero) y Austria (segundo). Se trata de un hecho inédito para los alemanes, que confirma un colapso que parece imparable y para el que no existe una causa única. Más allá de la triste evolución del mercado teutónico, el ranking de Kirin ofrece varios elementos en los que pensar.
En 2019, los checos bebieron más de 188 litros de cerveza cada uno, casi el doble que los austriacos (108 litros) segundos en esta clasificación especial.
En 2019, por lo que estamos hablando de un período pre-Covid, el consumo mundial de cerveza creció un 0,5%. En términos absolutos, China sigue siendo la nación con mayor consumo, récord que logró confirmar por decimoséptimo año consecutivo a pesar de una caída del 0,4% respecto a 2018. El estado que registró el mayor crecimiento porcentual fue México (+ 3,8%). , que ocupa el cuarto lugar en consumo total. Las actuaciones incrementales de Rusia, Vietnam y España también son excelentes, tres naciones que tienen poco que compartir en términos geográficos y socioculturales. Asia sigue siendo el principal mercado a nivel mundial, logrando cubrir el 33% del consumo mundial. Por novena vez consecutiva el mercado africano muestra un incremento respecto al año anterior, con un porcentaje respetable de incremento (+ 5,2%).
Las estadísticas más importantes, sin embargo, se refieren al consumo per cápita antes mencionado, porque devuelven el nivel de penetración de la cerveza en la vida cotidiana de diferentes pueblos. Como se mencionó, la República Checa se mantiene firmemente a la cabeza ya años luz de sus “contendientes”. En 2019, los checos bebieron más de 188 litros de cerveza cada uno, casi el doble que los austriacos (108 litros) segundos en esta clasificación especial. Un récord que no parece en lo más mínimo atacado y que habla de un país donde la cerveza se bebe con una constancia envidiable y casi difícil de imaginar. El único inconveniente es el descenso nada despreciable en comparación con 2018: un -1,7% que plantea algunas preocupaciones sobre el futuro de un mercado fundamental para nuestra bebida (más en términos simbólicos que puramente económicos).
La sexta posición de Namibia (95,5 litros), el único país africano entre los 20 primeros, es curiosa: sin embargo, no debería sorprender demasiado, porque la larga dominación alemana ha hecho que la bebida sea extremadamente popular.
Austria, por su parte, consolida su segundo puesto con un muy leve aumento del consumo, pero ahora tiene que cuidarse la espalda de Rumanía, que ha conseguido superar a Alemania con un incremento de 1,5 litros per cápita respecto a 2018. Se confirmó la tendencia, en pocos años los bebedores rumanos se encontrarían cerca de los austriacos. La propia Alemania (99 litros per cápita), por otro lado, corre el riesgo de perder otras posiciones en el futuro, ya que Polonia le sigue de cerca (97,7 litros). La sexta posición de Namibia (95,5 litros), el único país africano entre los 20 primeros, es curiosa: sin embargo, no debería sorprender demasiado, porque la larga dominación alemana ha hecho que la bebida sea extremadamente popular. En el resto de los diez primeros puestos encontramos naciones muy diferentes: por orden Irlanda, España, Croacia y Letonia.
La posición de España es bastante emblemática, porque ciertamente no pertenece a una región geográfica que solemos asociar con el consumo de cerveza. En cambio, los españoles con un consumo de 88,8 litros per cápita, demuestran cómo la bebida puede convertirse en protagonista incluso en un país europeo mediterráneo.
Fuente: https://www.cronachedibirra.it/