No a las patentes de la Cerveza

by admin

A día de hoy, el interÉs de las grandes multinacionales cerveceras por monopolizar el mercado se puede apreciar tanto en su adquisición de acciones de pequeñas cerveceras como, en este caso, en la creación de patentes. El último movimiento viene de la mano de los grupos Heineken y Carlsberg, dueñas de cerveceras como Brooklyn, Sagres, Lagunitas, Grimbergen o, la nacional, Cruzcampo.

Ambos grupos, que de normal serían enemigos, se han aliado en un ámbito concreto, el de la creación de patentes con la intención de aumentar su ya considerable control del mercado. Esto  les permitiría especular sobre el precio del producto o limitar la investigación y desarrollo de este, lo que afectaría directamente a cerveceros artesanos y caseros. Para ello el número de patentes presentadas desde 2010 hasta ahora no ha hecho más que aumentar, siendo gran parte de estas aceptadas y registradas por la EPO (Oficina Europea de Patentes).

Las nuevas patentes presentadas se centran en el control de la cebada y el proceso de elaboración, registrando características generales en vez de variaciones concretas. En la patente EP2373154 se recogen la cebada y las bebidas derivadas de esta con un nivel bajo de sulfato de dimetilo y, a su vez, en la EP2384110 todas las que posean una actividad lipoxygenasa reducida. Como se puede apreciar, no se intenta patentar una determinada mutación genÉtica, sino apropiarse de todas las variedades de cebada de origen natural que se encuadren en dichas características. Con estas dos controlarían tanto la materia prima como la materia final pero, además, tambiÉn han presentado la EP2575433 mediante la cual se patentan mÉtodos de elaboración de cerveza ancestrales, adueñándose de nuevo de conocimientos y adquiriendo pleno control en todo el proceso de la cerveza, desde el campo hasta el bar.

¡Pero no es definitivo! Ya el año pasado se logró retirar una patente similar que recogía plantas y animales sin modificación genÉtica, con la presentación de 570.000 firmas ante la EPOrg (Organización Europea de Patentes). Una vez más, la organización WeMove, junto a otras 30 organizaciones medioambientales, ha sacado una campaña con la intención de pararle los pies a las grandes multinacionales y que sean los ciudadanos los que tengan el poder. Como la lucha es contra dos grandes empresas cerveceras necesitamos el apoyo de todas y todos, por esto os animamos a firmar la petición aquí abajo:

https://act.wemove.eu/campaigns/no-a-las-patentes-en-la-cerveza

 

Enlace a web de las patentes: http://www.no-patents-on-beer.org/en/background/patents-beer

You may also like

Sobre nosotros

cerveza artesana

Desde 2003 nos dedicamos a la distribución de materias primas, kits y herramientas para cerveceros caseros, así como a la instalación e implementación de micro-cervecerías y brewpubs.

¿qué leer?

últimos productos

1,89 (1,89 IVA excl.)
El precio original era: 40,00€.El precio actual es: 35,95€. (35,95 IVA excl.)