¡Menuda semanita! Si ayer anunciábamos las patentes de los grupos Heineken y Carlsberg, hoy os traemos otra noticia relacionada con las grandes multinacionales, en este caso Anheuser-Busch InBev. El pasado fin de semana el grupo propietario de cerveceras como Stella Artois, Budweiser, Corona, Hoegaarden o Leffe, anunciaba que, mediante su joven grupo ZX Ventures, entraba dentro del accionariado de la web RateBeer.
RateBeer comenzó en torno al año 2000 y en estas dos dÉcadas se ha convertido en una de las webs cerveceras más visitadas a nivel mundial. La gente la utiliza como motor de búsqueda de cervezas ya que, al igual que BeerAdvocate o Untappd, permite reseñar y valorar cervezas de cualquier país añadiendo un comentario, foto, etc. Ya sea antes de comprar en una tienda, o al tener la duda de quÉ tomar en un bar, es común entre los seguidores realizar una búsqueda de opiniones o puntuaciones en webs de este estilo pero… ¿QuÉ pasará ahora que parte de esas cervezas son propiedad de un accionista? ¿Desaparecerán sus variedades de los rankings de peores cervezas del mundo? ¿Mantendrán los intereses de AB InBev alejados de los de la web?
Todas estas preguntas han estado merodeando los foros de Facebook o Twitter y el primero en alzar la voz ha sido Sam Calagione, cervecero de Dogfish Head Brewery, redactando una carta pública. En ella exponía su interpretación de este movimiento estratÉgico como una violación del Código de Ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ, en sus siglas en inglÉs), citando un apartado concreto llamado “Ley Independiente”. En la carta anuncia su petición a RateBeer para producir una retirada de sus referencias de la web pese a tener grandes puntuaciones y estar situado como uno de los cerveceros de moda.
Esta carta se ha propagado como la pólvora en las redes sociales mostrando un gran nivel de aceptación con gran parte de los usuarios a favor y apoyando la iniciativa. Es fundamental destacar que dentro de ese apoyo se encuentran bastantes cerveceras estadounidenses como Harpoon Brewery (de Boston) o Prison City Brewery (de Auburn). Aquí, a nivel nacional, la primera cervecera en posicionarse ha sido el brewpub barcelonÉs BlackLab que, mediante su cervecero Matt Boder, ha anunciado su petición.
Puesto que nos encontramos totalmente en contra de la entrada de las grandes multinacionales en organismos periodísticos como webs de valoración, hemos decidido enviar una carta a RateBeer solicitando la retirada de nuestro catálogo de cervezas de la web. Mostramos todo nuestro apoyo a los cerveceros que ya lo han hecho y fundamentalmente queremos invitar a todos los cerveceros nacionales e internacionales a que hagan lo mismo y estemos todos juntos en esta lucha.
Fuentes: https://www.craftbeer.com/news/sam-calagione-letter-ratebeer-ownership