Hace un año estábamos celebrando la apertura de un brewpub muy prometedor en Castilla y León: Four Lions Brewery. Ahora acaban de cumplir su primer aniversario, y el balance es totalmente positivo.
Tras mucho esfuerzo y dedicación, la cerveza artesanal cocida y fermentada en la microcervecería de Four Lions Brewery ha hablado por sí sola y ha situado al brewpub como uno de los locales más visitados de León.
“Todo está en el vaso”, explican los miembros del negocio, sintiÉndose protagonistas de un fenómeno en auge en la comunidad autónoma y en todo el Estado.
A continuación hablamos con ellos, con Four Lions. Ellos mejor que nadie te explicarán su experiencia vivida hasta el día de hoy.
Tour por la fábrica de Four Lions Brewery
Cerveza Artesana: ¿Cómo valoráis este primer año en marcha de Four Lions Brewery?
Four Lions Brewery: Evidentemente, tras mucho luchar, ha sido un paso positivo, no podríamos estar más contentos. Con mucho esfuerzo, el brewpub se ha colocado entre uno de los locales más visitados de León, en general con muy buenas opiniones y clientes asiduos. En este sentido, no podríamos estar más contentos.
El resto de proyectos que tenemos entre manos tambiÉn van en la dirección adecuada, así que, podríamos hablar de un primer año si no plenamente satisfactorio, casi.
C.A: Es decir, ¿HabÉis logrado los objetivos que os planteasteis hace un año?
F.L.B: Sí, cuando empezamos nos planteamos poder disfrutar haciendo buena cerveza. Ahora creemos que «todo está en el vaso»: en eso nos hemos centrado el primer año, en el producto. QuiÉn mejor habla y se explica es la cerveza, a pesar de que detrás del brewpub haya un proyecto de equipo en el que todos han sumado y siguen sumando: todos aportamos y trabajamos.
Sin embargo, somos insatisfechos por naturaleza, nos queda mucho camino, esto acaba de empezar.
C.A: Pero estáis orgullosos del camino andado hasta ahora.
F.L.B: Sí, nuestra intención era hacer de la cerveza artesana artesanal algo especial en León, y creemos que hemos tenido la suerte de poder conseguirlo. Es un hecho diferencial y la gente lo valora más cada vez.
C.A: Con la experiencia actual, ¿Haríais exactamente los mismos pasos?
F.L.B: No. Nos quedamos con el «camino recorrido», con los aciertos y los fallos, ambos son igual de importantes, quizá más los fallos, que son los que te hacen ser consciente de dónde debes mejorar.
C.A: Habladnos ahora de vuestro brewpub. ¿HabÉis logrado fidelizar a una clientela en todos los ámbitos? Hablamos tanto de los que solo quieren tomarse una cerveza en la barra, como de los que tambiÉn quieren entablarse y disfrutar de una apetitosa comida.
F.L.B: Bueno, esto habría que analizarlo más en profundidad, pero creemos que sí. Tenemos desde el cliente que viene a degustar de manera habitual nuestras birras, hasta el que solo viene porque le encanta el jamón que servimos, pasando por el que le gustan nuestros sliders o, simplemente, el ambiente que se respira en el pub.
TambiÉn, creemos que hemos generado un brewpub familiar, en el que tambiÉn tienen cabida las familias, mesas amplias, terraza… para que puedan acercarse tambiÉn a tomar algo.
Sala del brewpub Four Lions Brewery
C.A: ¡Vaya, muchas felicidades entonces! ¿QuÉ habÉis aprendido de la clientela durante todo este tiempo?
F.L.B: Hemos aprendido algo muy importante: la cerveza elige a la gente y no al revÉs, nosotros solo somos el canal para que nos conozcan y disfruten.
C.A: Imaginamos que la cultura cervecera está viviendo un antes y un despuÉs. ¿Os sentís protagonistas de este cambio en León?
F.L.B: Tratando de obviar la falsa modestia, sí. La cerveza artesanal ha tenido un año intenso en la provincia, no solo con nuestra aparición si no con la de otras cerveceras que tambiÉn se han animado a entrar en la cerveza artesana.
Hemos conseguido establecer un punto de encuentro para todos aquellos que disfrutan de la cerveza, y, para aquellos que están aprendiendo a hacerlo.
¿Si hemos sido claves en este cambio? Hace 20 años los clientes pedían un tinto, ahora piden una de las muchas denominaciones; en la cerveza artesanal es igual, hemos pasado de la caña con gas, a la IPA y la APA como protagonistas, pero solo es el inicio de un largo camino.
C.A: El año pasado disponíais de la Royal Brown Ale, La SuperHuman IPA, la Coffee Stout, la Premium Lager, la White Wheat y la American Pale Ale, además de dos cervezas de temporada, la Pumpkin y la Winter ale. ¿Se han convertido todas ellas en productos estrella del local?
F.L.B: Cada estilo tiene sus adeptos y detractores, y así debe ser, puesto que si no sería muy aburrido. Habitualmente, una de nuestras cervezas más consumidas, la White Wheat, es la menos apreciada por el entendido en cerveza, y, sin embargo, es una de las más consumidas. Lo más importante es que siempre lleven nuestro sello, y es en lo que trabajamos.
Terraza de Four Lions Brewery