Mientras espero a que termine la fermentación de mi primera Imperial Stout, ahora que conozco al dedillo todos los pasos para hacer cerveza, empiezo a fantasear con la creación de mis propias recetas. He oído hablar mucho sobre un programa en concreto, el Beer Smith. ¿Por quÉ no probarlo? Pongo Beer Smith en el google y rápidamente me aparece un link donde bajar una versión de prueba. Tengo 21 días para decidir si me va a servir o no. El download es rapidísimo: ya lo tengo en mi ordenador. Al abrirlo me llevo una pequeña decepción: está todo en inglÉs. Bueno, tampoco pasa nada: hop es lúpulo, grain es grano, malt es malta y yeast es levadura. Para el resto con el google traductor seguro que me apaño. Si dominas el inglÉs, hay un montón de videos tutoriales en su web.
Beer Smith arranca con recetas que ya puedes utilizar o modificar. Si lo que queremos es crear una nueva receta, clicamos en “Add Recipe”.
Se puede visualizar la imagen más grande clicando en ella con el botón derecho y seleccionando la opción correspondiente
Beer Smith 2.1 es un programa muy intuitivo y con el que nos vamos a familiarizar rápidamente a poco que conozcamos el proceso de fabricación de la cerveza. Es casi como un juguete. Te permite añadir decenas de lúpulos, granos, levaduras…Y además, te calcula el coste aproximado de la receta. En las capturas de pantalla vas a poder ver donde se coloca cada uno de los datos que nos interesan como la densidad inicial del mosto; el tiempo de ebullición que va a requerir; los ibus (amargor) o el porcentaje de alcohol que va a tener la cerveza una vez acabada, etc.
Se puede visualizar la imagen más grande clicando en ella con el botón derecho y seleccionando la opción correspondiente
Un momento, al ser un programa pensado para cerveceros anglosajones, arranca con sus peculiares medidas en libras, grados kelvin, etc. Antes de empezar a elegir ingredientes, vamos a pasar el programa al sistema mÉtrico decimal para que lo calcule todo en litros y kilogramos. Es muy fácil.
Se puede visualizar la imagen más grande clicando en ella con el botón derecho y seleccionando la opción correspondiente
Ahora ya estamos preparados para empezar a entrar los ingredientes de una receta. Yo voy a probar con la Imperial Stout que elaborÉ hace quince días. A ver si todo cuadra y me da los mismos tiempos y resultado que la receta que me enviaron desde Cerveza Artesana. Os digo como me ha ido en el próximo post sobre Beer Smith.
.
¿Quieres comprar el Beer Smith 2?
En Cerveza Artesana somos distribuidores de este magnífico Software. Además, te ofrecemos precios muy competitivos, mucho más económicos que los que ofrece la misma web de Beer Smith. ¿Por quÉ? Porque compramos al por mayor. Puedes obtener tanto el formato físico, que cuenta tambiÉn con una clave de activación, como una clave para insertar en el programaen el caso que te lo descargues de la página oficial.