Charlie Papazian publicó hace un par de días un artículo denominado “Craft beer and brewing values” (cerveza artesana y Ética cervecera), en el que hace referencia a los valores Éticos que definen a los cerveceros artesanos.

Lo más interesante del artículo es, sin embargo, la sutil crítica que hace al monopolio de las grandes cerveceras y a su poca gracia a la hora de fomentar una cerveza de mayor calidad y un mercado libre.

Papazian es el presidente de la American Brewers Association, así como el fundador del GABF (Great American Beer Festival). Acto seguido te detallamos las agudas balas que dispara a las grandes multinacionales. Como verás, no tiene pelos en la lengua. 

 

Como introducción a sus propuestas de mejora del sector, Papazian define el sector de la cerveza artesana en Norte-AmÉrica como un entorno colaborativo, que no duda en unirse para superar obstáculos y luchar contra la burocracia (sobre todo cuando Ésta los desfavorece). Todo eso teniendo en cuenta que ese mismo sector luego debe competir para ganarse a sus clientes.

Asimismo, destaca que en Estados Unidos existe un marco de legalidad que favorece la competitividad entre todos: los grandes y los pequeños, los emprendedores y los que mueven millones y millones de dólares.

En cambio, resalta que esas oportunidades son inexistentes en otras regiones del resto del mundo. 

¿En cuántos países las grandes cerveceras monopolizan el sector y usan su gigantesca influencia para mutilar a la competencia?

Seguro que se te ocurren algunos nombres. Y más seguro aún es que España se encontraría dentro de esa lista de países.

Aunque Papazian considera poco probable que se produzca un cambio a corto plazo, no duda en dejar claro cuál sería el camino que deberían seguir las grandes marcas comerciales para “abrazar al sector y a la Ética de los cerveceros artesanos”. E aquí los principales puntos:

 

1. La eliminación de cualquier tipo de contrato de exclusividad con los minoristas/establecimientos para reconstruir el mercado.

Actualmente, y tambiÉn en España, la mayor parte de bares y restaurantes mantienen exclusividades con las grandes marcas. Es fácil de entender: a cambio de que sólo distribuyan su marca de cerveza, Ésta les pone los tiradores, o les provee de sillas y mesas para sus terrazas, o de toldos, o de lo que sea que necesiten.

Y, claro, ¿QuiÉn compite contra esto? Seguramente los pequeños artesanos no.

 

2. El apoyo a asuntos tÉcnicos y/o agrícolas (entre otros relacionados con la cadena de suministro) para representar de la mejor forma posible a los intereses de todas las fábricas de cerveza.

En el caso de España, esto nos recuerda a que la Sociedad Española de Fomento del Lúpulo (SAEFL) sirve principalmente a las grandes compañías cerveceras españolas. La SAEFL, que actualmente ha sido adquirida casi en su totalidad por el gigantestco Hopsteiner, dispone de extensas plantaciones de lúpulo en León, pero prácticamente ni un kg se destina a las micro-cervecerías.

Un buen comienzo sería, pues, conseguir materias primas autóctonas. A parte del lúpulo, tambiÉn se deberían buscar soluciones para obtener malta o levadura nacional. Así lograríamos cervezas artesanas aún más locales y, de paso, sostenibles.

Actualmente, cabe recordar que lo único de local que tienen las cervezas artesanas son sus elaboradores y su producción, así como algún ingrediente adicional que añadimos para identificar la cerveza con el territorio. Prácticamente todas las maltas, lúpulos y levaduras son importadas.

 

3. Aumentar la calidad de la cerveza, sin la adición de estabilizadores de ningún tipo ni sometiÉndola a procesos como la pasteurización. Papazian explica que ha probado cervezas de una calidad increíble, y que se debería invertir más en tecnología y conocimiento para evitar que la imagen de la cerveza no se asocie a un producto de baja calidad.


4. La última bala que dispara Papazian hace referencia al desarrollo de sistemas de distribución que prioricen ofrecer al usuario una cerveza lo más fresca posible. Esto supone un reto incluso para Estados Unidos, tal y como admite el presidente de la American Brewers Association, puesto que sería una tarea ardua redefinir prácticamente todos los pasos de la cadena de distribución.

Idealmente, la cerveza debería almacenarse y distribuirse en frío, y más aún si se trata de cerveza artesana (sobre todo en el caso que se distribuya, un debate que ahora no ahondaremos).

Para concluir, Papazian acepta que sus propuestas son algo idealistas y utópicas. Sin embargo, insiste en que todas ellas son posibles si se lucha por un cambio en los procesos y los valores del mercado. En definitiva, un cambio en la Ética de todo el sector.


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Fuente: 

” Craft beer and brewing values”

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