La fiebre por la cerveza artesana ya es un hecho. La Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición, al cierre de 2015, registraba 361 empresas dedicadas a nuestro preciado oro líquido. Un crecimiento de un 1600%.
La pregunta que surgirá con estos datos es: “¿quÉ necesito para montar una fábrica de cerveza artesana?”. En el Instituto de la Cerveza Artesana conocemos la respuesta. Hay que conocer aspectos legales, tÉcnicos, viabilidad del negocio. A continuación vamos a intentar destacar los puntos claves.
Conocer el proceso de fabricación de cerveza a nivel profesional, tanto a nivel teórico como práctico. No podemos hacer cerveza sin saber lo más mínimo. Para ello hay que conocer todos los pasos de la elaboración y los ingredientes usados. TambiÉn hay que verlo con los ojos, la cerveza no se elabora encima de un papel.
Entender el funcionamiento de la maquinaria cervecera. Esta maquinaria diseñada especialmente para su uso en microcervecerías y brewpubs necesita una formación específica para cualquiera.
Diseñar recetas. Puede parecer una obviedad pero añadir demasiado azúcar en las botellas, por ejemplo, podría producir que explotaran (lo que en inglÉs se denomina como bottle bomb).
TambiÉn hay que dominar los trámites administrativos y permisos municipales para la puesta en marcha. La burocracia se convierte a menudo en un laberinto sin salida.
Saber diseñar la distribución de una microcervecería y de sus instalaciones. La gestión tÉcnica y económica de la obra para asegurar la calidad, el plazo y el presupuesto de tu microcervecería o brewpub.
Tener capacidad analítica para la observación de los puntos críticos y los condicionantes de calidad a seguir para evitar la contaminación del producto y los pasos a seguir en tal caso.
Los aspectos sanitarios a cumplir en distribución, la fabricación y el almacenamiento de la cerveza de acuerdo con la normativa legal vigente aplicable.
Cumplir con los impuestos que se aplican a la cerveza. El sistema impositivo específico de la cerveza artesana es variable en función del contenido alcohólico, casos en los que el impuesto especial afecta a las cervezas y las exenciones y devoluciones.
Obtener el Código de Actividad y Establecimiento (CAE), el código que identifica una actividad en concreto y el local donde tiene lugar. TambiÉn hay que conocer la forma correcta de rellenar los libros contables, los documentos que registran las operaciones mercantiles.
Cómo todos los emprendedores, hay que conocer el mundo de las marcas de productos y servicios, la inversión en un activo esencial, la marca de tus productos y la protección de tus intereses comerciales de interferencias de terceros. Proteger tu marca en Internet, asimismo, tambiÉn es básico: hay que conocer las medidas de registro de una actividad de I+D+i, Patentes y Diseños industriales.
El Instituto de la Cerveza artesana lleva más de 3 años formando a nuevos cerveceros. En total, se han formado más de 350 emprendedores en el “Curso de Formación Profesional para Crear una Microcervecería«. Algunos de los productores profesionales que han pasado por el Instituto de la Cerveza Artesana son Arcadia, Vujlturis, Quana Beer, La Sitgetana, Mad Brewing, Four Lions, Cerveza Grana, Origen o Picarda.