La Biére de Garde: historia y características según el BJCP

by admin

La Bière de Garde es una pale ale francesa que, según la tradición, se elaboraba en el norte de Francia. Antes de consumirse, esta cerveza se dejaba madurar durante un largo período de tiempo. Hoy os traemos este estilo, explicándoos su historia y sus características organolÉpticas principales según el prestigioso BJCP. 

dsc 02771

Fotografía: thebeerengine

Historia

La Bière de Garde tiene sus raíces en la región de Flandes, y forma parte de la tradición de cervezas de granja que floreció en esa zona a finales del siglo XIX. En ese entonces, muchas granjas y cerveceras pequeñas elaboraban cervezas denominadas de “granja”, como la Saison y la Bière de Garde. La región, sin embargo, fue devastada durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y muchas de las granjas y cerveceras fueron tambiÉn derruidas. El estilo, sin embargo, sobrevivió gracias a unos pocos productores cuyas instalaciones no fueron destruidas.

La Bière de Garde empezó a recuperar su antiguo esplendor a mitades del siglo XX, pero aún le queda mucho camino por recorrer hasta lograr la popularidad de la que gozan las Saison o las Belgian Ales.

Antes se solían elaborar en invierno. Las Biere de Garde solían madurar durante un largo período de tiempo, para luego ser consumidas cuando llegaba el calor. Ahora, sin embargo, se elaboran en cualquier Época del año.

Aroma

Se percibe un dulzor originado por la malta, así como un complejo carácter tambiÉn maltoso entre tostado y a pan que puede ser de entre ligera y moderada intensidad. Se acepta un poco de caramelización.

Asimismo, el aroma a lúpulo es entre bajo e inexistente. En el caso de que estÉ presente, podremos detectar unas notas un tanto especiadas o herbales.

En general, las Bière de Garde más pálidas son más maltosas y lupulizadas, mientras que sus aromas son menos ricos. Todas las cervezas de este estilo, además, tienen un carácter limpio, aunque los ejemplos más oscuros tienen unas ligeras notas especiadas y a alcohol que se acrecientan a medida que la cerveza adquiere temperatura.

Apariencia

Hay tres tipos principales de Bière de Garde (la Blond, la Amber y la Brown), de modo que el abanico de colores de este estilo es bastante amplio. En general, puede variar entre el dorado y el castaño, pasando por el bronce rojizo.

Suele ser una cerveza cristalina, aunque la turbidez no es del todo inadecuada. Por último, la espuma es densa, amplia, de persistencia media y con un color entre el blanco y un blanco sucio.

Sabor

El sabor predominante es el de la malta, que puede ser entre medio y alto y con un carácter tostado, a galleta, a tofe o dulce y acaramelado. Este carácter está presente en todas las Bière de Garde, sobretodo en el paladar y el retrogusto. Sin embargo, los ejemplos más oscuros son un poco más maltosos en el primer trago. El amargor del lúpulo, por su lado, tambiÉn tiene cierto protagonismo, aunque el equilibrio de este estilo siempre tiende hacia la malta.

El sabor a lúpulo, asimismo, es entre bajo e inexistente y, en el caso de notarse, es especiado o herbal. Este sabor es ligeramente más potente, sin embargo, entre los ejemplos más pálidos, y puede provenir tambiÉn de la levadura.

Por último, es cierto que el retrogusto es maltoso, pero tambiÉn es bastante seco y un tanto alcohólico. 


Sensación en boca

El cuerpo de las Bière de Garde es medio, con un carácter cremoso. Asimismo, la carbonatación es entre moderada y alta. El alcohol aporta una sensación cálida moderada bastante suave.


Impresión general

Estamos ante una cerveza artesana lager, bastante fuerte y con un marcado arácter maltoso, con un rango de colores bastante amplio. Todas las variedades son maltosas, secas (en menor o mayor media), con sabores limpios y un carácter suave.


Comentarios

Hay tres variedades de Bière de Garde: las Brown, las Blond y las Amber. Los ejemplos más oscuros tienen un carácter maltoso más fuerte, mientras que las más pálidas se caracterizan por unas notas más acentuadas de lúpulo (centrándose igualmente en la malta). La hermana gemela de este estilo es la Bière de Mars, elaborada en marzo.

 

Ingredientes característicos

Las maltas base que se suelen usar son Pale, Viena o Munich, en función del color que se le quiera dar a la cerveza. Las versiones más oscuras suelen ser mucho más complejas, con un dulzor más rico originado por las maltas cristal, un ingrediente que no es obligatorio. A veces tambiÉn se usa azúcar para añadir sabor y contribuir al carácter final seco. En cuanto a la levadura, Ésta puede ser tipo ale o lager. Asimismo, se usa agua blanda, así como lúpulos florales, herbales o especiados.

A veces se describen las Bière de Garde como mohosas o “de bodega”, pero en realidad esos sabores son el resultado de la mala elaboración de la cerveza o del maltrato que reciben cuando se exportan.


Comparación de estilos

Las Bière de Garde se parecen a las Belgian Saison, pero son más ricas y dulces y se focalizan mucho más en la malta. Además, no tienen el típico amargor especiado de las Saison.


Análisis del estilo

En una cata de una Bière de Garde se tiene que especificar previamente si es una Blond, una Amber o una Brown. De no ser especificado, el juez tendría que valorar si el carácter a malta y el equilibrio de la cerveza encajan con el color.


Características

  • Densidad inicial: 1.060 – 1.080
  • Densidad final: 1.008 – 1.016
  • IBUs: 18 – 28
  • Color (SRM): 6 – 19
  • ABV: 6.0 – 8.5%

Ejemplos comerciales

St. Amand (Brown), Jenlain (amber), La Choulette Bière des Sans Culottes (blond), Jade (amber), Castelain (blond), etc. 




You may also like

Sobre nosotros

cerveza artesana

Desde 2003 nos dedicamos a la distribución de materias primas, kits y herramientas para cerveceros caseros, así como a la instalación e implementación de micro-cervecerías y brewpubs.

¿qué leer?

últimos productos

2,29 (1,89 IVA excl.)
El precio original era: 40,00€.El precio actual es: 35,95€. (35,95 IVA excl.)