¡Cervezas en su mejor momento: Más allá de su fecha!

by David Martín Rius

¿Se pasa de moda una cerveza?

La cerveza es una de esas bebidas que han estado en nuestra vida desde tiempos inmemoriales, y junto con su historia viene una curiosidad universal: ¿Caduca la cerveza? Aunque muchos al abrir una botella se preguntan si se arruinará, la verdad es más amable de lo que parece. La fecha en el envase no es una sentencia de muerte, sino una sugerencia del maestro cervecero que desea que disfrutes de su creación en su punto más óptimo.

¿Qué significa realmente la fecha de caducidad?

La fecha estampada en las botellas de cerveza es una pista amigable del fabricante sobre cuando la cerveza es más sabrosa. Pero, a diferencia de un yogur que podría hacerte poner cara de ‘esto no está bien’, la cerveza es un poco más perdonadora. Si la guardas en un lugar adecuado, puede seguir siendo tu compañera de brindis mucho después de esa fecha.

Los secretos de un buen almacenamiento

El lugar donde se guarda tu cerveza es crucial. Piensa en ello como en una relación: se necesita el ambiente adecuado. Mantén esas latas y botellas en un sitio fresco y oscuro, lejos de los rayos cálidos del sol. Las temperaturas extremas y la exposición a la luz son como un ex que no se va: deterioran todo lo bueno que pudo haber sido.

La vida útil, dependiendo del tipo de cerveza

Cada tipo de cerveza tiene su propio ciclo de vida. Aquí va un pequeño desglose que te ayudará a entender cómo mantener viva la fiesta.

Las robustas cervezas con carácter

Las cervezas con un alto contenido de alcohol, como las de abadía, son como el buen vino: mejoran con el tiempo. Estas joyas pueden adquirir matices más complejos a medida que envejecen, pidiéndote el placer de un sorbo contemplativo.

Cervezas ligeras, para disfrutar al momento

Las cervezas ligeras, como las lager y las ales, son como el verano: deben ser disfrutadas en su esplendor. Su frescura se desvanecen rápidamente, así que ¡no te demores! Lo bueno del presente es que siempre es mejor que lo que queda en el pasado.

¿Cómo reconocer que una cerveza ha pasado su mejor momento?

Aunque muchas cervezas pueden resistir el paso del tiempo, hay señales de que alguna ha caído en el olvido. Atento a estos indicios.

Sabor que no es tan sabroso

Si al probar tu cerveza te das cuenta de que sabe a vinagre, algo no va bien. Sabores extraños y metálicos son señales de una oxidación que no debería ser parte del catador feliz.

Vigila su apariencia

Sedimentos extraños o un color que ya no brilla son indicativos de que la cerveza necesita un tiempo fuera del refrigerador. Unas cervezas pueden tener sedimentos como parte de su encanto artesanal, pero cambios drásticos no son buena señal.

Un aroma que revienta la burbuja

Si el olor que emana no es fiel a la tradición cervecera y más bien evoca imágenes de algo marchito, tu cerveza ha estado en el camino equivocado.

El valor de la frescura en el mundo cervecero

Aquella fecha de caducidad, aunque útil, no es una regla inquebrantable. A veces, la mejor experiencia cervecera puede estar escondida más allá de su fecha impresa, siempre que se haya cuidado el entorno. Brindar por una cerveza bien almacenada puede ofrecer sorpresas agradables, así que no tengas miedo de experimentar un poco.

Cualquier amante de la cerveza sabe que lo importante es disfrutar cada sorbo de esta bebida milenaria, así que sumérgete en el mundo cervecero con conocimiento y sin miedo a que la fecha te dicte el fin de la fiesta.

You may also like

Sobre nosotros

cerveza artesana

Desde 2003 nos dedicamos a la distribución de materias primas, kits y herramientas para cerveceros caseros, así como a la instalación e implementación de micro-cervecerías y brewpubs.

¿qué leer?

últimos productos

1,89 (1,89 IVA excl.)
El precio original era: 40,00€.El precio actual es: 35,95€. (35,95 IVA excl.)