En este momento estás viendo Miel de romero, el secreto de la edición especial de la cerveza zaragozana Picarda

Miel de romero, el secreto de la edición especial de la cerveza zaragozana Picarda

Cerveza Picarda, originaria de Mequinenza, ha elaborado una edición especial de su cerveza de nombre homónimo, Picarda, para la Fiesta Mayor de la localidad, que tendrá lugar del 16 al 21 de septiembre. La microcervecera zaragozana ha fabricado 1200 botellas de esta edición exclusiva, que se caracteriza por la adición de miel de romero a la receta. 

IMG 5165

Nunca nos cansaremos de decir que una microcervecería o un brewpub se caracterizan por ofrecer un producto de quilómetro 0, que sirve a un público local que busca por encima de todo la calidad de una cerveza artesana 100% natural. A esta cerveza no se le ha aplicado ningún proceso ni se le ha añadido ningún estabilizante que prolongue su caducidad a cambio de la pÉrdida de propiedades nutritivas y organolÉpticas.  Además, el producto suele estar arraigado a su zona de origen. El uso de ingredientes propios del área es una práctica habitual que hace que la cerveza sea totalmente originaria y única, a la vez que promueve las sinergias entre los artesanos de la zona.

Muchas son las fábricas de cerveza artesana que funcionan bajo estos principios, pero hoy nos fijamos en Picarda, una cervecera de Mequinenza (Zaragoza) cuyo nombre hace referencia al amanecer del pueblo, que ofrece unas magníficas vistas de la Sierra de Picarda. Esta cervecera inició su actividad a finales de 2013. A día de hoy ya se ha ganado el apego de todos sus convecinos, tal y cómo quedó demostrado en la primera feria de cerveza artesana de la localidad, la Birra Trobada, en la que la cerveza tostada de Picarda se alzó como la Mejor Cerveza de la Feria por decisión popular.

5311 721341331246316 89608569224125480 n

En las vísperas de la Fiesta Mayor de Mequinenza (Santa 2014), que tendrá lugar del 16 al 21 de septiembre, Picarda sigue tejiendo redes de colaboración y creando productos locales. En concreto, la microcervecera ha lanzado una edición exclusiva de su cerveza de nombre homónimo, Picarda, a la que le ha añadido miel de romero. Para esta nueva creación ha contado con Miel La Galinda, apicultores productores de mieles artesanas con ingredientes tales como el tomillo o la naranja.

JosÉ Arroyo, uno de los responsables de la microcervecería, nos ha explicado cuál ha sido el resultante de la nueva cerveza Picarda: “En boca ha desaparecido casi todo el amargor de la cerveza y te vienen unas notas dulces, con un retrogusto tambiÉn dulce, de miel”. En aroma, Arroyo tambiÉn destaca que la cerveza ha evolucionado hacia un carácter dulzón, aunque se sigue percibiendo el lúpulo.

A nivel productivo, la elaboración de la Picarda con romero ha implicado que la cerveza, que antes era de doble fermentación, ahora sea de triple. Así, a la primera fermentación en el propio fermentador y a la segunda en botella, se le ha añadido una fermentación intermedia, tambiÉn en el fermentador, que se caracteriza por la adición de la miel de romero.

La producción ha sido de 1.200 botellas y, en principio, son de edición limitada, con un tapón corona distinto para diferenciar ambas Picardas. De tener mucho Éxito, podrían producirla de nuevo. 

.

.