En este momento estás viendo De antiguas tabernas, mujeres prohibidas, y cebolla cruda

De antiguas tabernas, mujeres prohibidas, y cebolla cruda

La McSorley’s Old Ale House (Antigua casa de Ales de McSorley), más conocida como McSorley’s es la taberna irlandesa más antigua de Nueva York. Situada en el East Village, barrio de Manhattan fue uno de los últimos pubs declarados “Solo para hombres” de EEUU, tras ser legalmente obligados a cambiar Ésta condición en 1970.

El ambiente que se respira en McSorley’s es autÉntico, los cuadros y diarios colgados en sus paredes tienen hoy más de 100 años ya que la decoración ¡no se ha tocado desde 1910! Esto según dicen es lo más parecido a respirar el aire del “Olde New York” en pleno siglo XXI.

Portada

Las paredes no son lo único añejo, y es que el McSorley’s es casi un museo ya que tiene una gran colección de tesoros de “las Épocas”, como unas esposas del mismísimo Houdini que cuelgan en la barra del bar desde que las dejara allí tras uno de sus trucos de escapismo (no sabemos si para no pagar). Los techos tienen huesos de pavo que en EEUU tradicionalmente se usan para pedir un deseo, esto ya puede rozar un poco el no querer limpiar, pero Ok tiene su encanto, ya que según la leyenda son de combatientes de la Primera Guerra Mundial que los partían con sus novias antes de partir. Otro ejemplo es Éste cuadro de su salón, de John French Sloan, fecha de 1912, y ahora se expone en el Detroit Institute of Arts.

John French Sloan McSorley s Bar 1912

McSorley’s tiene dos lemas bien conocidos en Manhattan: el primero es “Be good or be gone” que traducido viene a decir: “Se bueno o se despedido” (del bar se entiende), y “We were here before you were born” que se traduce como un tajante: “Estábamos aquí antes de que nacieras”. Previo a la legislación de 1970 y cuando las mujeres no eran admitidas en McSorley’s, su motto era: “Good Ale, Raw Onions and No Ladies”: “Buenas Ales, cebollas crudas y no mujeres”. En la actualidad las cebollas crudas aún forman parte del menú del McSorley’s.

Respecto a la afirmación: “Estábamos aquí antes de que nacieras”, nada que discutir: ¡Excepto la fecha exacta de su apertura! Oficialmente el McSorley’s abrió sus puertas en 1854, sin embargo algunas investigaciones fechan su abertura entre 1860 y 1861. Sea cual sea, ¡Si no tienes, como mínimo 150 años, estarán en lo cierto!
McSorleys Old Ale House NYC 3 10 Oldest Bars in the US

Las mujeres no fueron admitidas en McSorley’s hasta el 10 de agosto de 1970 cuando las abogadas de la Organización Nacional de las Mujeres llevaron al bar a los tribunales del distrito y ganaron su caso y el acceso libre al McSorley’s. Aun así, las chicas tuvieron que esperar 16 años más hasta 1986 para poder tener un aseo para ellas en el McSorley’s. Hasta entonces tuvieron que compartir Éste con los hombres: fue la última pataleta de Éste viejo pub en su relación con las mujeres.

Las Ales de este histórico pub las han disfrutado desde presidentes como Abraham Lincoln, Ulysses S Grant, o Roosevelt. Así como figuras literarias: Hunter S. Thompson, Gilbert Sorrentino, o George Jean Nathan entre ellas; y figuras de la gran pantalla: ¡Como Éstos dos últimos que no tienen pinta de pasarlo nada mal con las pintas de McSorley’s!

Sin t tulo 1

NOTA: Para los más jóvenes / o menos amantes de los comics: Magneto y Xavier compartiendo cañas pintas; o el Capitán Picard junto al mismísimo Gandalf el blanco: ¡Bebiendo cerveza negra! Le perdonaremos el desliz por la “pinta” que tienen esas cervezas. ¡Salud!