Trehalosa: La Azúcar que Te Puede Sorprender (y No Siempre Bien)

by David Martín Rius

¿Qué Demonios es la Trehalosa?

La trehalosa, un disacárido que suena tan complejo como una receta de abuelita, se compone de dos moléculas de glucosa que se enlazan de una manera muy especial. Este peculiar azúcar no es tan raro; aparece en alimentos que probablemente ya conoces, como los champiñones y ese líquido dorado que a todos nos gusta llamar cerveza. En la naturaleza, actúa como un escudo protector para las células en situaciones extremas, como si fueran superhéroes de la microbiología.

El Retador que es la Intolerancia a la Trehalosa

Aunque para muchos, la trehalosa es digerible gracias a una enzima maravillosa llamada trehalasa, hay quienes no tienen tanta suerte. Para estas personas, la trehalasa se comporta más como un fantasma en una fiesta de Halloween; aparece, pero no hace su trabajo. Como resultado, la trehalosa sobrepasa el intestino delgado y llega al intestino grueso, donde las bacterias la convierten en una especie de fiesta no tan deseada: hinchazón, calambres y otros achaques son el lado B de esta película.

Los Compañeros Gourmet de la Trehalosa

El Club de los Champiñones

Poca broma con los champiñones, porque son verdaderos campeones en almacenar trehalosa como si se tratara de oro. Aparte de su uso en numerosas recetas, estos hongos son como ese amigo que siempre tiene un pequeño secreto: mucho más trehalosa de lo que parece.

La Cerveza y su Magia

Cruzando la frontera hacia la cerveza, la trehalosa también puede hacer su aparición, aunque en pequeñas dosis. Durante la fermentación, puede que no se descomponga completamente, dependiendo del tipo de cerveza y sus ingredientes. Claro, si te gusta experimentar con cervezas artesanales o envejecidas, podrías encontrar trazas de este disacárido, como si estuvieras en una búsqueda del tesoro.

Ingredientes e Influencias

La cebada y otros cereales son los pilares de la elaboración de cerveza. Durante el malteado, se arma todo un espectáculo donde los granos de cebada germinan y producen unas enzimas que convierten los almidones en azúcares simples, entre los cuales está nuestra amiga la trehalosa. Y no olvidemos a las levaduras, que son como los chefs detrás de la cortina: convienen los azúcares en alcohol y producen trehalosa como un subproducto, protegiendo sus propias células en el camino.

El Desenlace Cerveza-Trehalosa

Al final, la trehalosa puede estar presente en la cerveza, pero sus cantidades son generalmente mínimas. Sin embargo, para quienes tienen intolerancia, incluso esas pequeñas trazas pueden causar estragos. Es como si cada sorbo pudiera venir con un aviso: ‘¡Ten cuidado, aquí hay una pequeña fiesta descontrolada!’

Reflexiones Finales

Incluso aunque la trehalosa pueda parecer un simple azúcar en la lista de ingredientes, su impacto en la vida de algunas personas es significativo. Así que la próxima vez que disfrutes de tus champiñones o una cerveza, piensa en este pequeño héroe azucarado y en los que deben tener cuidado con él. La alimentación es un viaje lleno de sorpresas, y siempre es mejor conocer a fondo lo que llevamos a nuestro plato.

You may also like

Sobre nosotros

cerveza artesana

Desde 2003 nos dedicamos a la distribución de materias primas, kits y herramientas para cerveceros caseros, así como a la instalación e implementación de micro-cervecerías y brewpubs.

¿qué leer?

últimos productos

1,89 (1,89 IVA excl.)
El precio original era: 40,00€.El precio actual es: 35,95€. (35,95 IVA excl.)