
Una ciudad industrial, al igual que universitaria, que cuenta con fábricas de cerveza importantes como Abbeydale, Thornbridge, Kelham Island… y excelentes brewpubs como Sentinel o Hopjacker. En marzo del 2016, la región de Sheffield ya contaba con unas 57 cerveceras activas.
De estas 57, un 54% han empezado a elaborar en los últimos 5 años, aspecto que evidencia el crecimiento del panorama craft beer en la ciudad inglesa. En comparación con la capital política, Londres, que cuenta con 76 elaboradores, el crecimiento que empezó hace 3 dÉcadas parece haberse reducido considerablemente, mientras que en Sheffield se ha acelerado.
Los números en 2016 eran los siguientes: la región de Sheffield cuenta con 1 fábrica de cerveza por cada 32,142 habitantes, a diferencia de Londres, que cuenta con 1 cervecera por cada 112,355 habitantes.
Un 86% de las fábricas de cerveza en Sheffield podría considerarse microcervecería, con una capacidad de producción de menos de 5000 hectolitros al año.
Otra información interesante en la escena cervecera de Sheffield es que disponen de una gran variedad de cervezas. Se estima que entre los distintos pubs y brewhouses de la ciudad cuentan con alrededor de 300 tipos de cervezas permanentes y unas 700 estacionales.

La CAMRA y las Cask Ale
La CAMRA (Campaign for Real Ale) es la organización inglesa que regula y promueve la artesanía y calidad de la cerveza conocida como Real Ale o Cask Ale (cervezas acondicionadas en cask). Estos barriles cask salen de la fábrica sin filtrar y normalmente se sirven de forma tradicional con bombas de mano (en inglÉs, hand pump beer engine). Esto hace que se introduzca aire en el interior para poder servir la cerveza; una cerveza con menos gas y con espuma más cremosa.
Lo único a tener en cuenta en este tipo de cerveza tradicional inglesa es que tenga una rápida rotación ya que la cerveza, tras contactar con oxígeno, hace que se oxide antes.
Sin duda Sheffield es el secreto mejor guardado de los ingleses y, por eso, difícilmente encontrarás un artículo mencionando la ciudad entre los mejores destinos cerveceros del mundo. La verdad es que Sheffield es la capital de la tradición Cask Ale (o Real Ale) inglesa; siempre encontrarás una buena relación de tiradores Real Ale en sus locales.
A continuación os dejamos con nuestra selección de lo que sería la ruta de la cerveza por los pubs más destacados de Sheffield.
Los Pubs británicos más autÉnticos en Sheffield
Shakespeare’s

Se reabrió en el año 2010 (siendo un local que data del año 1818-1820 y que, solo 3 años despuÉs, en abril exactamente, la CAMRA de la ciudad de Sheffield nombró al Shakespeare’s el mejor Pub del año 2013.
¿Dónde? En la calle Gibraltar 146-148
Kelham Island Tavern

Este histórico pub ofrece 13 bombas de mano permanentes, incluyendo entre ellas siempre 2 del estilo Mild, stout o porter.
Es un pub autÉntico; no muy grande, pero con distintos ambientes. Además sirven menú del día y distintos plantos típicos de la gastronomía inglesa como los Fish pies o los Steak&Ale.
Dirección: 62 Russell St
The Fat Cat

DespuÉs de muchos años bajo la propiedad de una gran fábrica de cerveza, el The Alma se puso a subasta en 1981. Fue comprado el 29 de julio por Dave Wickett y Bruce Bentley y se abrió como The Fat Cat el 21 de agosto de 1981. La idea era hacer un pub referencia para las cervezas locALEs de la zona.
En 1990 se construyó la fábrica Kelham Island en el Beer Garden del pub, pudiendo así ofrecer tanto cervezas invitadas como sus propias elaboraciones.
The Rising Sun
Uno de los pubs de la fábrica de cerveza Abbeydale con 13 hand pumps de cerveza Real Cask Ale siempre disponibles. Es un local grande, con comedor, varios espacios, un pequeño escenario para conciertos semanales y un parking exterior que acoge un festival anual de cerveza llamado Sunfest Beer Festival, todo un referente en la ciudad inglesa.
En definitiva, un pub de cerveceros para verdaderos amantes de la cerveza, la sidra, los whiskies y la autÉntica cocina inglesa.
The Three Tuns

Es un pub local, frecuentado por los trabajadores de las empresas de alrededor, con una buena selección de cocina inglesa, como el pastel de cerdo, una de sus especialidades. En referencia a las cervezas servidas en bomas de mano; suele disponer siempre de 4 variables y 2 fijas: la Kelham Island Easy Rider y la Sharp’s Doom Bar. En total 6 Real Ale y 1 Real Cider (sidra).
Dirección: 39 Silver Street Head
The Riverside

Este precioso pub cuenta con 6 bombas de mano de Cask Ale, además de varios tiradores en keg y una buena oferta de sidras inglesas.
Es la octava cervecería de la fábrica True North Brew Co. (Forum CafÉ & Bars) y además de un buen número de tiradores de cerveza local, tambiÉn venden Gin, whiskies y una suculenta carta gastronómica típicamente inglesa.
¿Dónde está? 1 Mowbraw St.
The Harlequin

En total disponen de 10 pumps de Cask Ale y un buen número de cervezas en botellín, 14 tipos de sidra, alrededor de 40 ginebras, 40 tipos de ron, 20 de whiskies, 8 tequilas distintos, 6 absentas, etc. Vamos, un poco de todo.
El Harlequin se encuentra en la 108 Nursery St.
Rutland Arms

Como curiosidad, el pub está repleto de decoración e imágenes de lo más estrambóticas y peculiares, con referencias humorísticas a celebridades de la televisión inglesa y con maniquíes y excentricidades.
Dirección: 86 Brown St, S1 2BS
The Devonshire Cat

Cuentan con nada menos que 28 lineas de cervezas, entre las cuales, 12 son Cask.
Por dentro, la cervecería destaca por su “island bar”, una barra circular situada en el centro del local. Mantienen un fantástico equilibro entre cervezas Cask Ale y cervezas artesanas más actuales, tanto de la fábrica Abbeydale como invitadas de la zona y, además, disponen de una buena carta gastronómica y variedad en cocktails.
Encontrarás este fantástico pub en Wellington Street nº 49
Buxton Tap House

El Buxton Tap House se inauguró el 6 de setiembre del 2013 y desde entonces, es el lugar dónde probar, de primera mano, las últimas novedades elaboradas en su fábrica. Además disponen de 16 tiradores en Keg y 2 en dispensador Cask tradicional. Puedes hasta llevarte la cerveza a casa gracias a sus growlers.
Sin embargo, si en algo destaca este tap room es tambiÉn por su excelente surtido gastronómico, con especial mención a sus hamburguesas gigantes.
Dirección: Old Court House, George St., Buxton
Bath Hotel

El pub se encuentra abierto todos los días del mediodía a medianoche, a excepción de los domingos y días festivos. PodrÉis visitar este pub y disfrutar de una buena cerveza en la calle Victoria St. 66-68.
Dispone de 6 bombas de mano Cask Ale: 3 son cervezas de Thornbridge y 3, cerveceras invitadas.
The Beer Engine

Además del buen ambiente y del precioso beer garden exterior, cuenta con una selección de cerveceras más originales que otros pubs de la zona. Entre las distintas fábricas que podÉis ver se encuentran nombres como Bad Seed, Buxton, Marble, Siren, Harviestoun, Tiny Rebel, Darkstar, Whitstable Bay, Raw, Exit 33, The Hop Studio, Animal Brewing Co., Brick Brewery, Magic Rock, Hand Drawn Monkey, etc.
Dirección: 17 Cementery Rd. (Abretodos los días a las 12 del mediodía)
The Sheffield Tap

Se puede acceder al pub ya sea por dentro la estación, desde el andÉn 1b o bien desde el exterior, en la calle Sheaf Street. Suele estar abierto a las 11 de la mañana, para los más madrugadores. El local cuenta además con habitaciones dónde hospedarse.
Esta lista sin duda podría extenderse considerablemente, pero para nosotros es una buena muestra de lo que podemos encontrar en Sheffield. Una ciudad industrial cervecera, con pubs dónde disfrutar de la verdadera Real Ale y con el autÉntico ambiente británico.
No solo eso, Sheffield resulta ser una de las ciudades más baratas dónde beber cerveza; por supuesto en comparación con la capital, Londres, pero tambiÉn si observamos las tarifas de ciudades vecinas como Chesterfield o Manchester.


