Por aquí y por allá se oye de vez en cuando que algunos barriles de cerveza explotan debido a los excesos de presión. En teoría, todos los barriles (aunque sean de plástico) tendrían que venir con una válvula de alivio de presión integrada, que liberara un fluido en el caso de que la presión interna superara la presión de tarado. De esta forma se lograrían evitar las explosiones.
Restos de la explosión
Algunas veces, sin embargo, no es así: no existe válvula de alivio. De ello hemos sido conscientes tan rápido como nos han avisado de una explosión de un barril en una fábrica de cerveza cercana. Para corroborarlo y ver los restos del barril, nos trasladamos allí. Y así era: un barril había explosionado en más de diez pedazos.
Por esta razón, nos vemos obligados a pedir a todos los cerveceros que tengáis cuidado. Los excesos de presión son normalmente provocados por la continua fermentación de la cerveza, que no ha sido almacenada a la temperatura adecuada. Ahora que se acerca el verano, las posibilidades de que la levadura de la cerveza siga actuando aumentan y, por lo tanto, tambiÉn se incrementa el riesgo de explosiones por exceso de presión.
Para evitar accidentes futuros, que podrían ocasionar daños graves, es mejor usar barriles que tengan válvula de seguridad (como los barriles Ecofass, para mencionar sólo un ejemplo).
Restos del barril explosionado
.