La mayoría de las personas beben cerveza sin preocuparse demasiado de la química que hay detrás de la bebida. Sin tener en cuenta a los elaboradores cerveceros, pocos saben de quÉ hablamos cuando decimos que la cerveza contiene malta o lúpulo. Por esta razón os traemos 10 curiosidades que muy probablemente no sabías sobre el lúpulo, la planta cuya flor da amargor, sabor y aroma a la cerveza que te tomas cada día:
- El lúpulo a lo largo de la historia ha tenido diferentes usos medicinales. Ha sido utilizada como planta tranquilizante, contra el insomnio, el dolor de cabeza…Pero tambiÉn se ha utilizado su extracto como tratamiento en disfunciones sexuales como la eyaculación precoz. Curiosamente, se utiliza en los hombres en casos de adicción al sexo y en mujeres para acrecentar el deseo sexual. La razón: el lúpulo puede incrementar la producción de hormonas femeninas.
- El lúpulo se empezó a cultivar en Europa Central en el siglo IX. Hasta entonces se recolectaba en estado salvaje.
- El lúpulo se empieza a mencionar en textos de manera generalizada a partir del siglo XIV, pero hasta el siglo XVI no es considerado como un ingrediente básico para hacer cerveza. Hasta entonces, se utilizaban otras hierbas.
- La mayoría de tipos de lúpulo que existen hoy día son híbridos de otras variedades encontradas en la naturaleza.
- Cada mes de agosto se elige a la Reina del Lúpulo en Hallertau, Baviera. La fiesta se realiza en Wolnzach donde se reúnen miles de personas relacionadas con el cultivo del lúpulo en esa región.
Las reinas del lúpulo de Hallertau.
6. En el mundo hay más de media docena de museos dedicados al lúpulo:
- www.muzeum.chmelarstvi.cz
- www.hopfenmuseum-tettnang.de
- www.thehopfarm.co.uk
- www.hopmuseum.be
- www.americanhopmuseum.org
El museu alemán del lúpulo.
7. Hasta hace relativamente poco, las flores de lúpulo tenían que ser recolectadas a mano por su delicadeza y, en parte, sobre unos zancos para poder llegar a la parte superior de la planta. Una planta de lúpulo puede llegar a tener unos 5’5 metros de altura.
a.
8. La introducción del cromatógrafo de gases en 1950 permitió descubrir que el lúpulo tiene más de 400 componentes. Un número que hoy sigue creciendo.
9. En el siglo XIV se prohibió la fabricación de cerveza casera con lúpulo porquÉ bajaron los ingresos por impuestos al gruit (mezcla de hierbas que se utilizaba con anterioridad al lúpulo). Entonces los holandeses empezaron a importar cerveza hecha en Alemania.
10. El gÉnero Humulus incluye tres especies: Humulus lupulus, Humulus scandens y Humulus yunnanensis. Solo el primero se utiliza para elaborar cerveza.
.
.