Estamos ante la cerveza lager que se solía tomar en el Oktoberfest de Múnich, y que se elabora desde el siglo XVI. Se solía fabricar en marzo, y se dejaba madurar en frías cuevas o tabernas para que se mantuviera hasta verano.
Se dice que el Oktoberfest, de hecho, se empezó a celebrar para terminar a finales de verano las cervezas que aún restaban de la larga hibernación. Las cervezas de esta fiesta alemana popular e internacional evolucionaron hacia cervezas más doradas, de modo que se dejaron de considerar Märzen.
Sin embargo, en Estados Unidos sigue manteniendo sus características tradicionales, aunque pocos la conozcan por su verdadero nombre.
Aroma
Aroma de intensidad moderada a malta germana, usualmente con reminiscencias a pan y a torrefacto y unas notas de corteza de pan. Esta riqueza maltosa y elegante debería ser el aroma principal, ya que el olor aroma a lúpulo es inexistente. Asimismo, los olores a maltas caramelo o con notas a galleta son inapropiados. Es cierto que puede percibirse ligeramente el alcohol, pero nunca debería ser un aroma demasiado marcado.
Apariencia
Del ámbar anaranjado al cobre rojizo, una Märzen tiene una claridad brillante, con una capa de espuma persistente, blanquecina y esponjosa.
Sabor
El sabor a malta inicial a menudo sugiere dulzura, pero el acabado es entre moderadamente seco y seco. El complejo y único carácter maltoso a menudo incluye notas a pan y tostado. El amargor procedente del lúpulo es moderado, a pesar de que su sabor sea de bajo a imperceptible. Los lúpulos, sin embargo, otorgan a la cerveza el equilibrio suficiente para que no predomine el dulzor de la malta. El retrogusto es maltoso, con la misma elegancia y riqueza de los sabores. Por último, los sabores a caramelo, galleta o tostado en exceso están fuera de lugar.
Sensación en boca
De cuerpo medio, esta cerveza tiene una textura cremosa que a menudo sugiere una sensación plena en boca. Su carbonatación es media, y puede transmitir una sensación ligeramente cálida.
Impresión general
Estamos ante una alemana amber lager, maltosa y elegante, con un sabor pleno y limpio a pan y ligeramente tostado. De amargor moderada y con un final seco que anima a tomar otra, la impresión general a malta es suave, elegante y compleja, con un retrogusto rico que nunca resulta ni empalagoso ni intenso.
Comentarios
Antiguas versiones de esta cerveza solían ser más oscuras, y se acercaban al color marrón.
Historia
Estilo creado por Spaten en 1841 junto con el descubrimiento de la Vienna lager. Primeramente se sirvió como Oktoberfestbier en Múnich en 1872. Tal y como el nombre sugiere, se solía elaborar en marzo y se almacenaba en frías tabernas durante el verano. Desde 1990, toda la cerveza servida en el Oktoberfest de Múnich ha sido de color dorado, pero la que se exporta a Estados Unidos aún sigue manteniendo el tradicional color ambarino, tal y como sucede en la mayoría de Märzens producidas en EEUU. La mayoría de americanos no reconocería este estilo como Märzen, sino como Oktoberfest.
Ingredientes comunes
Varios tipos de moliendas, aunque las versiones tradicionales alemanas suelen usar malta Múnich. La elegancia proviene de la máxima calidad de los ingredientes, particularmente de las maltas base. Como apunte tradicional, los elaboradores cerveceros solían aplicar la maceración por decocción, con la finalidad de desarrollar un perfil maltoso rico y complejo.
Comparación de estilos
Las märzen no son tan fuertes ni ricas como las Dunkels Bock. En cambio, tienen un carácter maltoso más rico que las Festbier, aunque con menos notas lupulizadas. Asimismo, es menos lupulizada y con un carácter a malta similar a la Czech Amber Lager.
Características principales
- IBUs: 18-24
- Color (SRM): 10-17
- Densidad original: 1.054-1.060
- Densidad final: 1.010-1.014
- Vol. Alcohólico: 5.8-6.3%
Ejemplos comerciales
Paulaner Oktoberfest, Ayinger Oktoberfest-Märzen, Buergerliches Brauhaus Saalfeld Ur-Saalfelder, Weltenburg Kloster Anno 1050, etc.
Receta: Matt Ayers
- Estilo:Märzen/Oktoberfest
- Tipo: Todo grano
- Litros: 50
- Color: 11 (SRM)
- Amargor: 25 IBU
- Alcohol: 6.9%
- Densidad Inicial: 1.063
- Densidad Final: 1.010
Maltas
- 4.5kg Best Malz Vienna
- 4.5kg Best Malz Munich
- 2.225kg Best Malz Pilsen
- 0.450kg Best Malz Caramel Light
- 0.450kg Best Malz Caramel Dark
Maceración: Rendimiento 70%
45 minutos a 62ºC y 40 minutos a 73ºC.
Ebullición
- Tiempo: 75 minutos.
- Densidad: 1.052.
- Litros: 60.
- Añadir Irish Moss los últimos 15 minutos.
Lúpulos:
- 56g Hallertauer Mittlefruh (5% AA,60 min).
- 56g Willamette (5% AA, 15 min).
Levadura: 11gr Danstar Nottingham (hacer un starter 24-48 antes).