Como cada verano, desde 1978, el equipo arqueológico de CIPAG lleva a cabo las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Can Sadurní.
Dentro del marco del «Proyecto integral de investigación prehistórica y dinamización cultural Can Sadurní Horizonte 30», CIPAG tiene la voluntad de dar a conocer parte de su trabajo. Por esa razón este año abren el yacimiento al público en general, que podrá ver a los arqueólogos en plena campaña de excavación.
Allí se descubrieron, en 1999, los restos de fermentación de cerveza más antiguos de Europa. Tras el hallazgo y el marco de colaboración que hemos establecido con CIPAG, financiamos la Cueva de Can Sadurní a travÉs de la creación y producción de una cerveza por parte del Instituto de la Cerveza Artesana.
Esta cerveza es la Encantada, una Gruit Ale elaborada con miel, frutas del bosque, artemisa y tomillo y que se inspira en el fermentado que un día bebieron nuestros ancestros. Evidentemente, la fórmula se ha adaptado a las tecnologías y gustos modernos. Asimismo, no contiene lúpulo: este ingrediente no se usaba en la antigüedad para elaborar cerveza.
Las visitas al yacimiento tendrán lugar del 19 de julio al 1 de agosto, de forma diaria a las 11:00h. Para acudir a ellas, es necesario hacer una reserva previa a cipagbegues@gmail.com. El precio es de 4€, pero los menores de 7 años pueden entrar de forma gratuita.
Si quieres conocer un poquito más el yacimiento, te recomendamos que leas esta entrevista que realizamos a Manuel Edo, prehistoriador y arqueólogo al cargo de la excavación.