Cómo reciclar el bagazo y convertirlo en… ¡Pan!

Cómo reciclar el bagazo y convertirlo en… ¡Pan!

 

¿Se puede reciclar el bagazo? ¡Absolutamente sí! En la cervecería artesanal belga Brussels Beer Project, los cereales utilizados para elaborar la cerveza se transforman en harina que se aprovecha en alguna de las panaderías locales.


Una cervecería especial

Desde 2013, los cerveceros del Brussels Beer Project se han ganado una sólida reputación tanto en el mercado local de cerveza artesanal como fuera de las fronteras belgas. En el 2018 tuvieron una idea muy innovadora y se han convertido también en un molino artesanal.

Comprometidos con la lucha contra el despilfarro de la industria cervecera, transforman los cereales utilizados en la elaboración de la cerveza en harina, que venden a unas panaderías locales para hacer pan.

El ciclo comienza con la malta de cebada. El cereal se macera en agua caliente y se activan unas enzimas que transforman el almidón en los azúcares necesarios para producir alcohol y CO2. La parte líquida (mosto) se filtra para pasar a los siguientes procesos y se convertirá en cerveza. La parte sólida (bagazo) generalmente se tira a la basura, ¡pero no en el Brussels Beer Project!

 

Reciclar el bagazo en centros urbanos

Cada año, en la Unión Europea se producen miles de millones de toneladas de bagazo, aproximadamente 20 kg por 100 litros de cerveza. En las zonas rurales, el bagazo se reutiliza para alimentar a los animales o como fertilizante, en cambio en los centros urbanos los tractores tienen dificultad para recogerlo y llevarlo al campo. Anteriormente, el servicio municipal de recogida de residuos se ocupaba del bagazo de la cervecería Brussels Beer Project, pero solo una pequeña parte se convertía en abono.

“El objetivo no es tener un margen sobre la venta del bagazo, sino estar atento al derroche y sensibilizar a clientes y ciudadanos”  Bruno Volkrick ( Director del proyecto)

A partir de su insatisfacción pensaron a una forma para poder reciclar directamente allí y equiparon la cervecería con las herramientas indispensables para transformar el bagazo en harina: una secadora y un molino. Cada semana, el 50% del bagazo se seca y se muele inmediatamente después de la elaboración de la cerveza. El objetivo de la cervecería es subir este porcentaje al 80%.

Cerrar el círculo

Si se recicla la malta de cebada para hacer pan … ¿No se podría reciclar el pan para hacer cerveza? ¡Por supuesto que sí! Así es como se crea una verdadera economía circular entre las panaderías y la cervecería: ¡en Brussels Beer Project, puedes pedir una cerveza a base de pan sobrante!

El pan es uno de los productos más descartados. Usarlo en la elaboración de cerveza es una respuesta al desperdicio de alimentos. Fueron entre las primeras cervecerías modernas en producir cerveza a base de pan, ahora muchas fábricas están elaborando este tipo de cerveza creando un vínculo con las panaderías artesanales locales. Antes de encontrar la receta perfecta, hicieron varios intentos. El pan no tiene la misma composición que la malta, la filtración es más difícil, la tasa de absorción es superior.

¿Queréis experimentar una receta con pan? Aquí tenéis la receta de una Bread Brown Ale, una cerveza maltosa con toques de toffe y nuez. Para esta receta se pueden utilizar 500gr de pan de trigo o centeno (o ambos). Consejos: corte el pan en dados y no supere el 30% de la cantidad total de cereales. El pan no tiene poder diastático, ya que las enzimas están desnaturalizadas tras pasar los 80ºC durante el horneado.

Fuente: «L’alvearechedicesí»  https://alvearechedicesi.it/it 

Deja una respuesta