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Cómo usar las redes sociales en la industria de la cerveza artesana

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Por Cerveza Artesana 3 de abril de 2017 Añadir un comentario Ir a comentarios

Son cada vez más los cerveceros que deciden saltar al sector profesional de la elaboración de cerveza ya sea lanzando su propia gama de productos o montando un local dónde beber buena cerveza.

Marketing digital y redes sociales en la industria cerveceraEn el Instituto de la Cerveza Artesana (I.C.A.), por ejemplo, se realizan cursos regulares tanto a nivel homebrewer como a nivel “fábrica”. Es importante conocer bien los aspectos prácticos de la elaboración, la maquinaria que se utiliza, al igual que la repetibilidad de las recetas que uno produce o los aspectos burocráticos que conlleva montar un negocio. 

Sin embargo, no podemos dejar de lado uno de los aspectos más importantes: el hecho de que nos conozcan y que nos compren.

Actualmente, estar presentes en el mundo digital es casi una necesidad, más que un añadido a la hora de posicionar nuestra marca. Cada día son más personas las que buscan, valoran y compran a través de la red. Del mismo modo, las redes sociales han dominado nuestros dispositivos móviles y se han vuelto una de las herramientas más poderosas para publicitar y dar a conocer nuestro negocio. 

Para que nos hagamos una idea de la evolución de algunos de los canales sociales solo tenemos que observar algunas estadísticas. Analizando el número de usuarios en este año 2017, sabemos que 1.871 millones de personas utilizan la red social Facebook, 600 millones utilizan Instagram y 317 millones se conectan a Twitter.

El uso de las redes sociales en la actualidad

¿Cuál es tu objetivo?

Antes de empezar a estudiar los canales sociales más representativos en el sector de la cerveza, debemos asegurarnos de cuáles son nuestros objetivos.

Realizar un plan de marketing digital implica tener entre miras un objetivo principal, que puede ser incrementar ventas, presentar una marca, generar engagement (gente que quiera probar tu marca o que realmente se implique con ella), que te recomienden a amigos o generar “leads” (suscriptores).


Facebook

Facebook sigue siendo el líder indiscutible en cuanto a las redes sociales más utilizadas. Su versatilidad y  el hecho de ser pionera, hacen que muchos centren sus esfuerzos en trabajar su página de Facebook de empresa.

FacebookLa verdad es que esta red sociales está en constante cambio, introduciendo nuevas funcionalidades de manera regular y, a su vez, “obligando” cada vez más a los usuarios a pagar para que su contenido llegue a más personas.

Facebook puede ser una herramienta perfecta tanto para promocionar como para crear engagement en nuestra comunidad (recibir likes, reacciones, comentarios…). A través de la plataforma Facebook Insights podremos ver la evolución de nuestra página, con la información de cuáles son las publicaciones más relevantes, el incremento de fans o incluso las horas ideales para publicar según nuestros seguidores.

Una forma de comparar el impacto que genera tus publicaciones orgánicas o campañas de pago es a través de tests A/B. Destina un presupuesto a distinto tipo de publicaciones y analiza su eficacia una vex terminadas. Podrás comprar cuál te ha dado mejor resultado y podrás entender mejor el porqué. 

Recuerda seguir estos consejos para mejorar el uso que haces de facebook para tu cervecería o fábrica de cerveza:

  • Utiliza la segmentación en tus publicaciones pagadas.
  • Cuelga contenido visual: fotos, gifs, videos, directos...
  • Descárgate la lista de contactos de facebook para incrementar tu base de datos
  • Responde a los mensajes y comentarios que la gente te exponga.
  • Utiliza Facebook Insights para conocer lo que más interesa a tu público y a qué horas tus publicaciones reciben mayor visibilidad.
  • Conecta con otras redes sociales, ya sea facebook, twitter, untappd...


Instagram

Tal vez sea la red social con mayor índice de crecimiento a día de hoy y con el surgimiento de los influencers, Instagram se ha convertido en la plataforma social más visual por excelencia.

InstagramEn la aplicación ya existen más de 40 mil millones de imágenes compartidas y 400 millones de usuarios activos cada mes; eso significa una media de 80 millones de fotos por día.

Instagram es una de las redes sociales con mayor tasa de participación por parte de los fans, con un 4,21% (58 veces más que en Facebook y 120 veces más que en Twitter).  Por ello creemos que esta app es muy importante a la hora de posicionar tu marca en la esfera digital.

Para definir una estrategia de marketing con Instagram, podríamos tener en cuenta los siguientes objetivos:

 

  • Aumenta la percepción (awareness) de tu marca.
  • Utiliza los Hashtags (#) correctamente para mayor visibilidad
  • Muestra la filosofía de la empresa.
  • Aumenta la participación (engagement) de tus clientes
  • Mostrar nuestros productos o servicios.
  • Comparte las novedades de la empresa.
  • Hacer crecer la comunidad de seguidores
  • Contacta con influencers que puedan ser embajadores de nuestra marca.


Twitter

Algunos es posible que no estéis totalmente de acuerdo, pero Twitter sigue siendo una buena herramienta para comunicarte con tus seguidores.

TwitterSi bien es cierto que el crecimiento de esta red social se a estancado desde los últimos 3 años, sigue siendo un medio de comunicación muy directo y de influencia; solo hay que ver la cuenta del presidente de los Estados Unidos.

Una cervecería puede darse a conocer y promocionarse a través de tweets en los que cuentas cómo es el día a día de la empresa, las novedades, hacer promociones o conectar con expertos del sector o seguir tendencias a partir de los hashtags, la herramienta de búsqueda utilizada (al igual que en Instagram). 

Algunos de los consejos que un negocio de cerveza puede tomar para potenciar su cuenta de Twitter son:

 

  • Escribe contenido útil o de valor con tu propia voz.
  • Utiliza palabras clave en tus tweets.
  • Comparte enlaces con buen contenido de terceros.
  • Utiliza las herramientas de búsqueda para conocer las necesidades de tus clientes.
  • Conecta con gente de tu sector y tweetea con ellos.
  • La transparencia lleva a la credibilidad.
  • Utiliza los hashtags para crear conversaciones alrededor de tu marca.
  • Dirige tus seguidores a tu web o blog para convertir en ventas.


Linkedin

A nivel profesional, no hay mejor red social que Linkedin. Su base de datos permite conectar con cualquier persona del mundo con una experiencia profesional o educación similar a la tuya. El uso de linkedin para buscar trabajo es cada vez mayor y las informaciones empresariales tienen por lo general mayor veracidad a ojos del usuario.

LinkedinNo importa que tu empresa sea pequeña, con menos de 10 trabajadores; si tienes una dirección de email privada (como ejemplo@cervezartesana.es), podrás hacer tu propia página de empresa en Linkedin, pudiendo escribir noticias, empleos y conectar con otras empresas del sector.

Hay varios consejos a la hora de potenciar tu cuenta de empresa en Linkedin:

  • Conecta con gente; cuántos más conexiones, más posibilidad de ampliar contactos.
  • Añade contenido visual como fotos o videos en tu página o perfil.
  • Genera networking y potencia la relación con tus contactos.
  • Participa en los grupos de Linkedin para ganar autoridad en tu sector.
  • Optimiza tu perfil personal de Linkedin.
  • Céntrate en los intereses de tus clientes, no de tu empresa a la hora de publicar contenido.

 

Untappd

Uno de los problemas a los que se enfrenta la Social Media, es precisamente el cada vez mayor uso de estos canales para fines comerciales. Esto está provocando menor visualización de nuestras publicaciones debido al mayor volumen de contenido.

UntappdPor ello, es importante saber dónde queremos estar presentes, en qué canales podemos generar mayor interés y podamos, a la vez, cumplir con nuestros objetivos.

Una manera de conseguir esto es segmentando, usando una red social específica como puede ser Untappd para el mundo de las cervezas. Untappd es una Mobile App gratuita líder en el sector, que permite algunas de estas funciones:

 

  • Haz “Check-in” de las cervezas que vas probando.
  • Conecta con amigos, clientes y otros cerveceros
  • Seguir aquellas cerveceras y cervecerías para recibir sus últimas novedades.
  • Puedes puntuar las cervezas y visualizar la puntuación global.
  • Busca cervecerías, cervezas y fábricas en una basta base de datos.

 

Si en tu caso estás produciendo cerveza o tienes un local dónde las sirves, aparecer en un medio tan específico como Untappd puede ser muy positivo. Por un lado tendrás mayor visibilidad, por el otro tendrás una oportunidad fantástica para evaluar las valoraciones de tus clientes hacia tus productos.

Una vez que certifiquen que eres el propietario de la fábrica o cervecería, podrás añadir o editar tus cervezas. Hay también una versión "premium" en la que tienes mayores opciones de visibilidad y personalización.


Cuenta tu historia:

Resumiendo, querer trabajar distintas redes sociales requiere tiempo y planificación. Céntrate en aquellos canales que mejor impacten a tu target y úsalos como es debido.

Es importante, como hemos visto, tener en cuenta timings de publicación, una estrategia de contenidos y un objetivo a lograr con nuestra campaña a corto y largo plazo. 

Existen diversas técnicas para generar mayor interés en vuestras publicaciones,  sin embargo, si hay algo que predomina a la hora del éxito en tus canales sociales es la autenticidad y la calidad. Si el contenido que generas es de calidad, la gente te valorará.

Uno de los recursos más utilizados en fábricas y negocios cerveceros es el StoryTelling, una técnica utilizada en marketing para conectar con usuarios a través del relato de historias alrededor de la marca y de la empresa misma.

Asi que ya sabes, marca tus objetivos, encuentra tus canales y hazte social; porque no hay nada más social que la cerveza ;)
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