¿Qué es un brewpub? ¿Qué garantiza su éxito?

Dentro del mundo cervecero hay varias opciones a las que los cerveceros pueden acudir si quieren disfrutar de una buena cerveza artesana. Por ejemplo, algunos pueden acudir a bares generales que hayan añadido alguna cerveza artesana en sus cartas. Ello aún no es muy habitual, pues la cerveza artesana en España aún tiene mucho camino a recorrer. Otros amantes del fermentado, en cambio, quizá acudirían a una microcervecería, donde los mismos fabricantes elaboran su propia cerveza y la venden, ya sea a travÉs de un distribuidor o en la misma fábrica. De hecho, algunas microcervecerías ya incorporan salas de degustación para dar a probar su producto. Asimismo, y aunque tambiÉn hay cervecerías especializadas o restaurantes que han incluido en sus cartas una amplia variedad de cerveza artesana, destaca un modelo de negocio que está cada vez más de moda. Hablamos de los brewpubs, los bares o restaurantes que elabora sus propias cervezas.


Quizá os han dicho alguna vez que la cerveza que elaboráis en casa está riquísima, y os planteáis seriamente dar el salto a la elaboración profesional. En el caso de que estÉis interesados, y queráis tener un poco de información sobre la viabilidad económica de los brewpubs, podÉis consultar el artículo donde explicamos la rentabilidad y las dimensiones de este tipo de negocio. Sin embargo, no todo es cuestión de números. TambiÉn es muy importante tener en cuenta otros aspectos como las posibilidades de crecimiento, lo que realmente pide tu cliente objetivo, la calidad de los productos, un personal formado en el sector o una oferta gastronómica amplia.


Empecemos: ¿Nuestro producto concuerda con lo que nos pide el cliente?

Puede ser que, al arrancar el negocio, tengamos muchas ideas en mente y queramos innovar. En realidad, así lograríamos distinguirnos de los otros productores de cerveza artesana. Sin embargo, al principio de nuestra aventura, quizá demasiada innovación nos podría ir en contra. A día de hoy la cerveza artesana aún no es muy conocida, por lo que predomina la dictadura del sabor. Ello significa que la mayor parte de la población está acostumbrada a cervezas suaves, sin un aroma ni un sabor que destaque en demasía. Así pues, una cerveza altamente lupulizada, con un sabor característico muy fuerte o con un ingrediente que de buenas a primeras pueda parecer extraño, probablemente nos reduciría mucho el público objetivo.

Distinto sería que tuviÉramos ya una clientela fidelizada y familiarizada con la cerveza artesana y sus sabores, hecho que sucedería un tiempo despuÉs del arranque. Ello nos permitiría dar rienda suelta a nuestra creación. Al principio, no obstante, nos interesa tirar el negocio hacia adelante. 


¿Hemos previsto futuras expansiones del local?

Si disponemos de un brewpub, y más con el boom actual de la cerveza artesana, es probable que nuestro negocio vaya viento en popa y queramos ampliar el local, o adquirir nueva maquinaria para ampliar nuestra producción. ¿Tenemos espacio suficiente? Ello es un hecho a reflexionar antes de adquirir el local. Sin embargo, hay brewpubs pequeños y acogedores que han demostrado ser perfectamente rentables. Es el caso, por ejemplo,  de Fábrica Maravillas, un brewpub madrileño situado en pleno barrio Maravillas.

 

¿Ofrecemos una oferta gastronómica amplia y de calidad?

¿Un brewpub es una cervecería con un restaurante, o es un restaurante con una cervecería? Mucha gente se lo podría preguntar. En realidad, ambas definiciones serían acertadas, aunque es mucho más atractiva la idea de equilibrar ambas cosas. ¿No sería fantástico poder ofrecer cervezas artesanas de calidad, junto con una oferta gastronómica digna de los mejores restaurantes? Ello nos abriría muchas puertas: lograríamos atraer tanto a cerveceros que quisieran tomar su cerveza favorita o probar una nueva, como a familias que quisieran comer o cenar en nuestro establecimiento.

Para lograr ofrecer tanto una buena comida como una buena cerveza, es tambiÉn aconsejable separar el brewpub por zonas delimitadas. En este sentido, nos parece muy interesante el análisis que el portal inglÉs Marketing Week realizó sobre la situación de los brewpubs en Reino Unido. Según este estudio, The Campaign for Real Ale anunció que entre abril y diciembre de 2013 cerraron ni más ni menos que 28 pubs por semana.  En contraposición, las grandes cadenas de cervecerías cada vez lograban más Éxito. Las razones debían ser buscadas en la oferta gastronómica de las cadenas (suelen ofrecer desayuno, comida y cena de una mínima calidad a un precio razonable), la delimitación por zonas del establecimiento (barra, zona familiar y zona destinada a visualizar deportes), y la imitación de los brewpubs pequeños (creando espacios acogedores, que realmente invitan a entrar).

Si bien es cierto que un emprendedor que decide abrir un brewpub probablemente no dispone de los recursos necesarios para lograr los mismos resultados que una gran cadena, diversificar el negocio con una buena oferta gastronómica puede darle un impulso claro y definitivo.


¿Nuestro personal conoce el sector cervecero?

Es probable que muchos clientes, interesados por el producto, pregunten a la persona que los atiende quÉ contiene o cómo se elabora la cerveza artesana. Alguna vez incluso querrán comentar las características organolÉpticas que han percibido. Por esta razón, es muy necesario que quiÉn estÉ sirviendo la cerveza conozca el sector en general y las cervezas del brewpub en concreto. En el caso, pues, de que no fuera el mismo elaborador quiÉn hiciera funcionar el brewpub, sería aconsejable asegurarnos de formar a las personas que contratáramos.

 

¿Te gustaría montar un brewpub?

Estaremos encantados de asesorarte, desde la concepción de la idea hasta la madurez empresarial. Son ya muchos brewpubs los que han contado con nuestro asesoramiento y funcionan con nuestra línea de maquinaria SlowBeer, como la ya mencionada Fábrica Maravillas, Four Lions Brewery (León), La Sitgetana Craftbeer (Sitges), o la Catarina Craft (Marbella), entre otros.