imagen Irish Red Ale

Irish Red Ale

 

Vamos a seguir con las colaboraciones en Cerveza Artesana Magazine, ya sabéis, intentaré mostraros, en base a la guía BJCP, las características y cualidades de cada estilo de cerveza, además, incluiré algunos consejos o claves homebrewing que puedan ayudaros a mejorar vuestras propias recetas.

Después de hablar de los estilos escoceses, nos vamos a otra de las islas inglesas para abordar el siguiente estilo, el 15A. «Irish Red Ale» 

Es una cerveza de fermentación alta, fácil de beber, tiene un color ámbar-rojizo, transparente y con una espuma blanquecina a color canela de retención media. Su sabor es bastante neutral pero inclinado hacia las maltas, puede contener algunas notas a caramelo o bizcocho, históricamente más derivadas del proceso de elaboración que del uso de maltas caramelizadas. El aroma es dulce a grano o caramelo tostado y con muy baja o ninguna presencia de lúpulo que de existir le otorgaría notas florales o terrosas. Tiene un cuerpo medio, de final medio-seco con notas amargas por la malta tostada que junto a su graduación alcohólica moderada oscila entre 3,8 y el 5 %, invita a beber. Algunas versiones americanas exhiben mayor grado alcohólico y una «reinvención» del estilo tradicional en Irlanda está apostando por otorgarles mayor amargor.

Algunas claves para una correcta elaboración serían:

Modificación del agua hacia un perfil equilibrado-maltoso, con suficiente calcio y magnesio para favorecer la fermentación y la precipitación de proteínas durante el hervido. Necesitaremos un perfil bajo en bicarbonatos para favorecer la cristalinidad.

Maceraciones simples para cuerpo medio, que pueden incluir la decocción de parte del mash para otorgar esas notas caramelizadas y favorecer las reacciones de Maillard.

Hervido vigoroso (60 min) con una sola adición de lúpulo para amargor que otorgue un índice BU:GU entorno al 0,3-0,5.

– Tanto ingredientes que promuevan la precipitación de los turbios como un correcto Whirlpool favorecerán la transparencia en la cerveza.

Fermentación con levadura preferiblemente irlandesa o neutra en el rango inferior de temperatura, no realizar underpitching y favorecer una correcta y vigorosa primera fermentación, recomiendo usar nutrientes. Realizar cold crash. Una maduración prolongada a baja temperatura les sienta muy bien.

Carbonatación que otorgue a la cerveza entorno a los 2-2,5 volúmenes de presión.

Espero que el artículo haya sido de vuestro agrado, suscribiros al magazine y si queréis realizar alguna consulta o apreciación podéis encontrarme en mi blog y/o redes sociales.

Saludos y buenas birras caseras y artesanales! 

 

Sobre el autor:

Soy Rafael Espinosa, director y redactor de contenidos del blog especializado en cerveza casera y artesana «Craft Beer Culture», empecé como muchos, como homebrewer hace casi una década y de un tiempo a esta parte vengo especializándome y completando mi formación a través de cursos de elaboración profesional y microcervecería como los de el Instituto de la Cerveza Artesana dónde me certificaron en 2019. En la actualidad estoy preparándome para juez BJCP y anfitrión de cerveza Cicerone . Soy socio de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles ( ACCE ) y de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos e Independientes ( AECAI ).​

Deja una respuesta