Dimoni: el brewpub de Badalona

Tras tres años de experiencia elaborando cerveza casera, en el 2011, Pepe Carreño, JosÉ Navarro, Albert Vázquez decidieron crear las cervezas Dimoni Badalona. Su objetivo era producir en su ciudad haciendo honor a su nombre. Pero decidieron pasar primero por una etapa fabricando en Tyris, Valencia.

Ahora sí, tras año y medio produciendo en Tyris, nace su brewpub con una SlowBeer de 250 litros bombeando cerveza a diario en una zona muy tranquila de Badalona cercana al mar.

  DSCN3281                            DSCN3298

Antes de conversar con ellos cenamos unas hamburguesas (servidor no come carne y pide una deliciosa hamburguesa sin hamburguesa con salsa curry) y probamos todos los líquidos del local. Las IPA y las APA nos dejan entusiasmados. La IPA es terriblemente golosa y huele a mares de lúpulo en primavera, por decir algo. El perfume de la APA va creciendo a medida que sube su temperatura regalandole flores y frutas al aire.

De momento, la decoración del local es algo espartana aunque la suplen con simpatía y buena atención a la clientela. Ya tenemos otro brewpub en el mapa para poder disfrutar de cerveza ultrafresca. Les seguiremos los pasos.

Hablamos con ellos del brewpub, de sus cervezas, de sus inquietudes…y de como llevan lo de haber fabricado fuera de Badalona hasta ahora. 

 

Sois tres socios pero en el local solo cuento dos. Y el tercero?

-Hoy se ha levantado a las 6:00 para hacer cerveza. Ha currado bastante y ya debe estar durmiendo. 

-¿Como empezasteis?

-Pepe, el que está durmiendo, es el que empezó. El quería hacer cerveza en serio y me lo dijo. Yo soy su cuñado. Miramos a ver como podíamos darle forma más seria. Se subió al carro un tercer socio y montamos la cooperativa. Empezamos a pensar si queríamos producir desde el principio pero había un problema importante de inversión. Tampoco sabíamos si la cerveza que íbamos a hacer tendría mercado y es cuando decidimos ir a fabricarla fuera. Pero desde el principio, paralelamente, íbamos pensando quÉ queríamos ser el día de mañana. Teníamos claro que no se tenía que alargar demasiado esta situación. Debíamos tomar una decisión rápidamente y estar preparados para dar el paso siguiente. Eso es lo que hemos hecho ahora.

-El paso es este brewpub con maquinaria “Slow Beer”  para producir 250 litros. ¿Os planteasteis otras opciones?

-Podíamos comprar maquinaria mucho mayor para producir y embotellar o hacer el brewpub. Al final pensamos que esta segunda opción era la mejor para tener una arrancada con una inversión no tan fuerte.

DSCN3296                            DSCN3287

-¿DespuÉs de fabricar en Valencia con Tyris visteis que había mercado?

-Lo que vimos fue que producir, solo producir y vender, quizás no era lo que más nos gustaba. Preferíamos hacer algo diferente como un brewpub -que en muchos países es una cosa bastante normal- que no estuviese muy visto y que nos permitía llegar directamente al cliente con un producto de calidad y en buenas condiciones.

-¿Os vais a centrar en el brewpub o tambiÉn seguirÉis con la venta de botella como hasta ahora?

-Nos centraremos mucho más en el brewpub porquÉ los márgenes que te deja la distribución son algo complicados. Seguiremos haciendo distribución, pero muy próxima, básicamente en Badalona.

DSCN3293                           DSCN3304

-¿Antes de abrir este, visitasteis otros brewpubs?

-Estuvimos en Barcelona, en la Cervecera Artesana, y en Sabadell, en La Micro. TambiÉn visitamos la Fábrica Maravillas en Madrid y nos hicimos una idea de como podía ser nuestro brewpub. Aunque tienen sus diferencias el concepto de los tres locales es el mismo. En Estados Unidos o Alemania existen muchos más brewpubs. Tienen más arraigo.

-De entrada vuestro brewpub parece un pub normal. Tienes que entrar y caminar unos metros para darte cuenta que tras los cristales del fondo existe una maquinaria que a muchos clientes no creo que les diga nada. ¿Esperáis que sea el boca a boca quiÉn haga el trabajo de daros a conocer como brewpub?

-Sí. De alguna manera, Badalona, aunque tiene más de 200.000 habitantes no deja de ser un pueblo. Además, con las redes sociales, hoy tambiÉn llegas pronto.

-¿HabÉis recibido quejas por haber fabricado en Valencia y llamaros “Dimoni Badalona”?

-La gente no te lo dice directamente. Pero era una situación insostenible. Solo lo puedes hacer durante un tiempo. Pero es curioso que lo que para nosotros es un año, para una persona externa son tres. Estoy seguro que preguntas a la gente de aquí por el tiempo que llevamos fabricando en Valencia y seguramente habrá gente que te dirá que cuatro años. Y sólo hemos estado un año y medio. Se exagera y dicen “estos ponen Badalona y no van a fabricar nunca aquí”. Estas cosas al final cogen una dimensión peyorativa aunque hagas una buena cerveza artesana de calidad. Pero bueno, hay temas que sin ser definitivos son importantes.

DSCN3285

-¿Puede ser una losa empezar de esta manera?

-Creo que si se alarga mucho la fabricación en otro lugar, sí. Pero ha sido una experiencia para nosotros que nos ha permitido finalmente abrir este brewpub y poder fabricar aquí. Ahora estamos en la segunda fase dando a conocer que lo que hasta ahora hacíamos en otro sitio, ahora lo fabricamos aquí. Dígase Valencia, León…o donde sea. Simplemente, parecía que no la hacíamos nosotros. Te lo preguntaban directamente: “¿Pero la haces tu o no?”.

-Ahora estáis en la segunda fase, fabricando con vuestra maquinaria en Badalona ¿Estáis pensando en una tercera fase?

-No nos lo planteamos. No nos planteamos crecer demasiado. Depende de la demanda. De momento el futuro es este. Nosotros queríamos llegar aquí y ahora hay que ver como responde 

-¿Cuántos sois de personal?

-Somos cinco. Estamos trabajando los tres socios y hemos contratado a dos personas más: un cocinero y una persona que hace media jornada que nos ayuda tanto en la parte de fabricación como en la parte de bar.

DSCN3308

-Lleváis abiertos poco más de una semana ¿quÉ tal?

-La recepción ha sido muy buena. La afluencia de público  son usos y costumbres: hemos visto que el fin de semana está muy lleno y entre semana muy vacío. Aunque sea una fábrica de cerveza, va de la mano de un negocio hostelero típico. A medida que llega el fin de semana va aumentando la actividad. El lunes pasado que era fiesta, como un domingo, vino gente muy cervecera a visitarnos desde fuera de Badalona. Hacían preguntas mucho más concretas y opinaban con criterio sobre nuestra cerveza.

-¿Estáis contentos con las cervezas con las que habÉis arrancado?

-Sí.

-En mi mesa la IPA y la APA nos ha encantado. La Porter y la Red Ale, un poco jóvenes quizás.

-Está bien oír las críticas, las buenas y las no tan buenas. Estamos empezando y quizás acusemos la falta de stock. Ya lo iremos solucionando. La que más nos ha sorprendido a nosotros por la respuesta de los clientes ha sido la Porter: en general gusta muchísimo. La Saison tambiÉn nos gusta pero esta madurando, la envasamos la semana pasada y le queda una semanita más.

¡Pues nada, habrá que volver a probarla(s)!

 

DIMONI BEER FACTORY
C/ Sant Pere, 6,
08911 Badalona

https://www.facebook.com/DIMONIBEERFACTORY