En este momento estás viendo Antiguas Divinidades de la Cerveza

Antiguas Divinidades de la Cerveza

Estas son algunas de las divinidades relacionadas con la cerveza y la fermentación:


1. Sileno

a01

En la Antigua mitología griega, Sileno fue el Dios de la cerveza y todo un compañero de copas. A menudo se representa como un hombre calvo y graso, con una gran barriga cervecera. Se dice que siempre estaba ebrio, y que tenía que ser transportado por burros o sátiros (según la mitología, los sátiros eran criaturas que vivían en la madera y que tenían cabeza y cuerpo de hombre, pero orejas, cuernos y piernas de cabra). Es tambiÉn el Dios de la embriaguez, y se considera el padre adoptivo y leal compañero de Dioniso, el dios del vino.

2. Dionisio

Dioniso es más conocido por ser el dios griego de bebidas embriagadoras como el vino y la cerveza. Es el hijo de Zeus, y Sileno es su tutor. Suele representarse tanto como un dios viejo y barbudo como un chico joven de pelo largo, afeminado. Solía ir acompañado de una tropa de sátiros y ninfas.

 

3. Ninkasi

Ninkasi es la diosa sumeria de la cerveza y del alcohol. Se dice que  fue ella la que trajo al mundo el secreto de la elaboración de cerveza. De hecho, tenía que prepararla diariamente. En la cultura sumeria se la conocía tambiÉn por su poder para satisfacer el deseo humano y “saciar el corazón”. Hija de Enki y Abzu, es uno de los ocho natos concebidos con el objetivo de curar una de las heridas que recibió Enki.

osiris


4. Osiris

En la Antigua cultura Egipcia, Osiris fue el dios de la agricultura, pero tambiÉn el de la cerveza. Un historiador griego de la Época de Julio CÉsar escribió que “Osiris enseñó a la gente cómo elaborar la bebida compuesta de cebada, la cual no es precisamente inferior al vino en cuanto a potencia y olor se refiere”.

 

5. Aegir

En la mitología nórdica, Aegir es el dios del mar, y tiene el control de las tormentas y los mares turbulentos. TambiÉn es conocido, sin embargo, por ser el dios de la cerveza y de su elaboración. Aegir fue coronado con algas y siempre estaba rodeado de sirenas. Su mujer fue Ran; ambos vivieron debajo del mar, cerca de la isla de Hlesey. Aegir solía elaborar cervezas ale para los dioses, los cuáles se la bebían en la misma casa de Aegir en invierno.

Aegir tambiÉn era conocido por su hospitalidad. En su casa, las copas se rellenaban mágicamente solas. Los marineros lo temían, pues creían que muchas veces surcaba la superficie de los mares para destruir a los barcos que por ellos navegaban.


6. Tezcatzontecatl 

En la tradición azteca, Tezcatzontecatl es el Dios del pulque, una bebida alcohólica que puede considerarse cerveza, y que se elabora a partir de jugo fermentado de agave. TambiÉn se asocia con la embriaguez y la fertilidad. Un monumento en forma de pirámide fue

Daugthers of gir and R n

 construido en la cima de la montaña Tepozteco en su honor, y ahora el lugar se ha convertido en un importante emplazamiento arqueológico.

De acuerdo con la mitología azteca, Tezcatzontecatl fue uno de los 400 hijos de Mayahuel, la deidad del agave, y de Patecatl, el dios que descubrió el proceso de fermentación. Como dios del pulque, Tezcatzontecatl se asoció en muchas ocasiones al viento y a cultos relacionados con la fertilidad.  


7. Mbaba Mwana Waresa

En la mitología Zulú, Mbaba Mwana Waresa fue la diosa de la cerveza porque elaboró la primera cerveza destinada al consumo humano. Asimismo, tambiÉn es la diosa de la lluvia y el arco iris. Se la conoce, sin embargo, por su búsqueda constante del amor verdadero. De acuerdo con la mitología, esta diosa tambiÉn enseñó a los habitantes de Suráfrica el arte de elaborar cerveza. Es este acto lo que la ha convertido en una de las deidades más veneradas del pueblo zulú.


8. Radegast
Según la mitología checa, Radegast es el Dios de la hospitalidad, la abundancia, la cosecha, el sol y el fuego. Sin embargo, era un gran amante de la buena comida y la bebida, y se le atribuye la creación de la cerveza.

 

9. Raugutiene y Raugupatis
En la Antigua mitología báltica y eslava, Raugupatis es conocido como el dios de la fermentación. Raugutiene es la pareja de Raugupatis y es conocida como la diosa de la cerveza.